Tips para que se ponche menos

Decía el tuit: “Alguien conoce una vulca de bicis en la Juárez?” Mmm, pensé, ya perdió, por lo menos, 30 minutos de tiempo. ¿Qué hacer para que se ponchen menos las llantas?

 

Por Oso Oseguera*

 

Cargar herramienta todo el tiempo no es tan práctico, la verdad. Más peso, más volumen y, sobre todo, se pierde mucho tiempo. Si tienes donde llevar el material entonces sí llévalo, te ahorrarás entre 15 y 25 pesos, según la “vulca”. Yo solía rodar muy pegado a la banqueta, pero ahí es donde se concentra todas las rebabas de los frenos de la autos, los cristales de los siniestros, las botellas despedazadas de los borrachos, entre otras “monerías” que provocan que las llantas se ponchen.

¿Cómo disminuir las ponchaduras?

  • VITAL. Mantén la presión de aire adecuada en las llantas. A un costado de la llanta viene la presión recomendada por el fabricante del neumático. Haz caso, llénalas a esa presión.
  • Te sugiero que utilices una bomba de pie. Sí, como esas de las caricaturas, que tienen una especia de T y que pisas para inyectar aire vía la manguera. Si tiene medidor te será más fácil. No son costosas, menos de 400 pesos una buena.
  • Trata de rodar por calles parejas (por más difícil que sea en este país). Fíjate por dónde pasas, evita golpes fuertes, ya sea por hoyos o elementos a desnivel.
  • Pedalea a una distancia de al menos 60 cm de las orillas de las vías.
  • Ponle zapatos buenos a tu bici. Hay llantas de todos precios. Hay unas antiponchaduras (protegen con kevlar al neumático para evitar que un objeto punzocortante traspase). Sí funciona aunque son caras. Hay quienes te querrán vender la innovación de colocar una cinta que blinda la cámara del hule. En mi experiencia no funcionó. Hay un líquido (verde) que se inyecta en la cámara y en cuanto de poncha sella automáticamente el orificio. Hace más pesada las llantas, pero sí funciona.
  • Porta siempre un buen candado. Cuando te tome con poco tiempo, siempre es mejor encadenar MUY bien la bici y continuar el viaje. Luego podrás regresar por la llanta o la bici. Sirve que preguntas por una “vulca” en la zona.

 

* El autor vivió una época que pinchaba hasta dos veces a la semana. Tomó la siguiente medida: no rodar pegado a la banqueta, inflar la llanta a la presión indicada, cambiar las ruedas por unas con kevlar. Hoy se le ha ponchado una vez al año.

5 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*