Tráfico se concentra en 4 delegaciones

diplomados-unam-ibero

En el Distrito Federal, 40% de los 15 millones de viajes que se realizan al día se concentran en cuatro delegaciones: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.
Una investigación elaborada por el Instituto de Geografía de la UNAM revela que 6 millones de traslados confluyen en las principales vialidades de las demarcaciones céntricas de la Ciudad.
«De los 22 millones de viajes que se realizan en la Zona Metropolitana del Valle de México, 15 millones tienen alguna relación con el DF, 40% de ellos tienen como destino las delegaciones centrales», explicó Manuel Suárez, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM.
Además, la operación de 1.2 millones de automóviles particulares que diario circulan por la ciudad es suficiente para generar el caos vial en el DF, donde están registrados más de 4 millones de autos particulares.
«Son mucho menos de los que creíamos que están circulando diario y con 1.2 millones de vehículos existe el caos vial, ese dato creo que es muy importante, si los ponemos todos en fila, serían casi 5,000 kilómetros de automóviles», detalló Suárez.
Lo anterior sin contar los vehículos del Estado de México, enfatizó.
El estudio, titulado El Diagnóstico y Proyecciones de la Movilidad del Distrito Federal 2013-2018, fue realizado por la UNAM de junio de 2013 a octubre de 2013 y tuvo un costo de 2 millones de pesos para la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi).
El documento revela que el trayecto promedio de los viajes en la ciudad es de 50 minutos.
Del total de los viajes, 55%, 8.25 millones de personas se realizan en colectivos; el 33.33%, 5 millones, se traslada en automóvil; 25%, 3 millones, usan en algún momento el Metro; 5%, 750,000 mil, viaja en taxi; 3%, 450,000, en Metrobús, expuso.
«Son 5 millones de viajes que se hacen en carro, cada carro transporta a 1.5 pasajeros, las personas que viajan en auto lo hacen 2.7 veces», indicó el investigador.
«Este modo es ineficiente, es el responsable del mayor número de emisiones (contaminantes) y ocupa 85% del espacio vial, el automóvil ocupa mucho más espacio que los viajes que realiza».
Otros transportes como la bicicleta y la moto captan 1% de los viajeros, unas 150,000 personas cada uno, señaló el investigador.

La apuesta
La Setravi impulsa un Programa de Movilidad bajo 6 ejes rectores.
1.- Sistema Integrado de Transporte (SIT):
· Articular y mejorar la oferta y calidad del transporte público.
2.- Calle para todos:
· Vías primarias: calles completas (modelo que se aplicó en el Eje 3 Oriente con la adecuación de la Línea 5 del Metrobús).
· Vías secundarias: tránsito calmado y calles de prioridad peatonal.
3.- Más movilidad con menos autos:
· Gestión de la movilidad, desincentivar el uso del automóvil.
4.- Cultura de la movilidad:
· Cambio de hábitos en la movilidad.
5.- Distribución eficiente de mercancías:
· Infraestructura para el transporte, centros logísticos y regulación.
6.- Desarrollo orientado al transporte:
· Desarrollos alrededor de estaciones del Metro y Metrobús.
(Eduardo Sierra, de Reforma)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*