Tránsito genera pérdidas en DF por 3.3 millones de horas/hombre: CTS

3.3 millones de horas hombre se pierden a diario en la ciudad de México por el tránsito.

Los problemas ocasionados por el crecimiento desordenado de ciudades como las de México, Guadalajara y Monterrey, por la falta de una política nacional de desarrollo urbano, propician pérdida de competitividad y ponen en peligro la gobernabilidad, señalaron especialistas.

En la ciudad de México se pierden diariamente 3.3 millones de horas-hombre por el tránsito, lo que equivale a 33,000 millones de pesos al año, informó la directora del Centro de Transporte Sustentable (CTS-México), Adriana Lobo.

Los sectores de la población de menores ingresos se ven seriamente afectados por esta situación, al destinar entre 25% y 40% en transporte para llegar a su destino, lo cual es muy grave, pero no es una situación exclusiva del Distrito Federal, dice.

Los problemas ocasionados por el crecimiento desordenado de las urbes no es exclusivo de la ciudad, sino también se presentan en Guadalajara y Monterrey, pues cerca de 80% de los mexicanos viven en ciudades y casi seis de cada diez en metrópolis.

Las ciudades mexicanas, sin embargo, están en crisis, al perder competitividad y sustentabilidad por ser cada vez más extensas, disgregadas, con servicios y equipamientos deficientes y profundamente destructoras de la diversidad natural y el equilibrio ambiental, señaló.

La representante de CTS-México destacó que la falta de una ley que obligue a los gobiernos locales a reconocer los conflictos de las ciudades como metropolitanas ha impedido que se atiendan problemas como el transporte, vivienda y la contaminación.

Comentó que la falta de una política nacional de desarrollo urbano tiene altos costos sociales y económicos, en lugar de construir ciudades, estamos construyendo una trama basada en la expansión que ocasiona numerosos problemas a sus habitantes.

Alfonso Iracheta, presidente de la organización civil Forópolis, precisó que se tienen 56 zonas identificadas como metropolitanas, siendo las más conflictivas las del valle de México, Guadalajara y Toluca, en las cuales no existe un verdadero proyecto de desarrollo.

La situación es extremadamente grave, porque está en peligro la gobernabilidad de las ciudades, su sustentabilidad, abastecimiento de recursos y competitividad económica. Una ciudad parada por horas a causa del tráfico, con una gran masa de vendedores informales, falta de infraestructura y desarrollo social y un elevado índice de inseguridad, solo puede tender a perder competitividad, advirtió.

Dichos problemas no se han solucionado por no existir una ley que obligue a los gobiernos locales a reconocer los conflictos de las ciudades como metropolitanos, cuando ya son conglomerados urbanos que rebasan los límites originales de las urbes, afirmaron.

(La Jornada)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*