Transport: una bici con cajuela

transport-bici-sin-rayos-1

Cada vez más personas toman su bici y se mueven en dos ruedas por la ciudad, muchos de ellos aún lidian con el problema de cómo llevar las cosas mientras ruedan. La mayoría de la gente porta una mochila en la espalda, otros menos le ponen un portabultos a su bici y apenas unos cuantos le colocan alforjas. Para que no cargues y no sea pesado llevar y traer cosas, ¿no sería más fácil si una bicicleta tuviera su propia “cajuela”? Eso es lo que tres estudiantes de diseño industrial propusieron cuando diseñaron Transport, una bicicleta sin rayos y que en su lugar hay un compartimento para guardar cosas.

transport-sin-rayos-3
David Hotard, Matthew Campbell y Edwin Collier desarrollaron Transport para una clase de diseño en Georgia Tech, y que SRAM vio con buenos ojos y patrocinó la ocurrencia. El objetivo del equipo fue innovar en la bicicleta común, en la que suelen moverse los ciclistas urbanos, con la inclusión de una “cajuela” como tienen la mayoría de los vehículos.

transport-sin-rayos-4
La rueda delantera de la bici no tiene rayos, consiste en un marco grande, redondo con una llanta de bicicleta estándar y seis cojines montados sobre ella. Mientras la la bicicleta se mueva, el marco se mantiene en su lugar, en tanto el que gira es el neumático que lo hace alrededor de los cojines, usando esencialmente el marco como un eje de gran tamaño para dejar un vacío en el centro de la rueda. La llanta trasera posee un sistema de piñones estándar que proporcionan el movimiento cuando el ciclista pedalea.
La mayoría de las ruedas con rayos tienden a dejar el espacio del centro abierto, sin embargo, la rueda delantera de Transport está equipada con un compartimiento abierto, hecho de plástico ligero PET-G, que es lo suficientemente grande para contener a la mayoría de mochilas backpack. El diseño de la rueda delantera también mantiene el área central sin movimiento, por lo que el neumático puede girar sin que el contenido de la “cajuela” vaya como en lavadora.

Transport-bici-sin-rayos-2
Desafortunadamente, si bien la idea parece atractiva, el prototipo desarrollado por los alumnos apenas se pudo rodar. Puesto que no tuvieron mucho presupuesto para su proyecto, los diseñadores se vieron obligados a construir la bici principalmente de madera contrachapada y pegamento, con solo un puñado de soportes de acero en zonas especialmente frágiles. El modelo más reciente es principalmente para fines de prueba de concepto, aunque el grupo ha manifestado planes para hacer uno de materiales más resistentes en el futuro.
Es difícil imaginar que un par de libros o una computadora portátil puedan viajar dentro de una rueda y no afecten la conducción del vehículo, pero los diseñadores dicen que probaron una bicicleta normal con un peso adicional en la parte delantera y les pareció que no impidió demasiado su rendimiento. El grupo admite que una bicicleta sin rayos es totalmente funcional aunque no tan estable como una normal con rayos, pero creen que aun podrían apelar a los ciclistas que recorren largas distancias y que apreciarán el espacio de almacenamiento adicional. Los diseñadores también mencionaron que posiblemente podrían rehacer el compartimento de una malla de alambre, para reducir la resistencia del viento de costado y permitir que el agua de lluvia escurra.
(Gizmag.com)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*