Un espacio para tu corazón en el suburbano

En el tren suburbano inauguran bici-estacionamientos de a 3 pesos.

Ante la creciente demanda de espacio para estacionar bicicletas, Ferrocarriles Suburbanos, concesionaria del Tren Suburbano, inauguró la ampliación del biciestacionamiento de la estación Cuautitlán, que ahora tendrá 817 espacios.

Por la mañana un contingente de 100 pedalistas partió del Ángel de la Independencia, circuló por Reforma y se incorporó a Ceylán para llegar a la estación para cortar el listón inaugural.

El director comercial de Ferrocarriles Suburbanos, Víctor Reyes Cantú, dijo que la iniciativa de apoyar el uso de la bicicleta abona a reducir la contaminación ambiental y disminuye el constante uso del automóvil.

«Reconocemos y damos valor a la bicicleta como un medio de transporte que cada día se vuelve más popular», dijo.

En el proyecto del bici-estacionamiento participó, además, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Banobras, autoridades estatales y municipales y la Asociación de Centrales de Transporte Multimodal.

Para mantenimiento, el sitio tendrá una cuota de recuperación de 3 pesos para los usuarios y será controlado a través de una tarjeta electrónica. Además, estará vigilado por 12 cámaras de seguridad de circuito cerrado y dará servicio en el mismo horario que la línea del Suburbano.

Su construcción y ampliación fueron impulsadas por agrupaciones como BiciVerde, que en los últimos meses detectó un aumento en el número de ciclistas que arriban al ferrocarril en este medio de transporte, y que no tenían un lugar seguro para dejarlas.

Según un censo de BiciVerde y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), a la estación Cuautitlán llegan al día 800 pedalistas y al menos al 60%  les han robado sus bicicletas o partes de las mismas.

«Había ya hacinamiento de bicis, hay mucho robo, hay por lo menos tres robos cada semana», dijo en entrevista Adolfo Garza, presidente de Bici Verde.

La mayoría de los ciclistas que llegan al tren, reveló el censo, se ahorran entre 25 y 30 pesos diarios por irse en bicicleta.

(Con información de Reforma)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*