Un español intentará conquistar el Polo Sur en bicicleta

El desafío de Juan Menéndez Granados es de los que provocan escalofríos. Más de 100 años después de que Roald Amundsen (1911) viajara al Polo Sur, este asturiano de 30 años pretende seguir la misma ruta… en bicicleta.
Juan, nacido en Pravia, empezó a pedalear a los catorce años. A los 16 hizo el Camino de Santiago. Y de ahí a colocar un buen puñado de chinchetas en el mapamundi con aventuras más o menos imposibles. En 2012, por ejemplo, intentó la travesía de Groenlandia, de oeste a este, aunque las malas condiciones del hielo impidieron el avance tanto de la bici como de la moto de nieve que le acompañaba. La fotografía que encabeza estas líneas pertenece a esa ruta.
Sobre su aventura en la Antártida, explica: “Es el continente inhabitado. El más desolador, el más seco, el más frío, el más alto, el mayor desierto, la única zona virgen del planeta. Es un terreno impenetrable sometido a constantes ventiscas y tormentas. Es el mayor campo de hielo del mundo, con una superficie de 14 veces el tamaño de España, que solo es apto para el humano en un corto periodo del verano austral”.
A falta de un mes para empezar el gran viaje, aun no ha conseguido cubrir completamente la financiación del proyecto. De hecho, ha puesto en marcha un sistema de financiamiento masivo en esta plataforma para intentar recaudar 220,000 pesos, con una simpática promoción (#YoPedaleoconJuan) en un video subido a YouTube.
El proyecto por ahora sigue en pie: diciembre de 2013, 35 días de expedición, temperaturas de -40 grados, y un medio radicalmente inadecuado para el pedaleo… Ni siquiera existe en el mercado una bicicleta preparada para esta aventura, por lo que Juan ha tenido que diseñar una específica para la Antártida. Allí pretender estar “Juan sin miedo” (así se autodefine en sus páginas web) dentro de un mes.

antartida-en-bici

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*