Universitarios dan nuevo empuje a la movilidad no motorizada

Alumnos del ITESO y del Tec ven formalizados proyectos de ciclovía y pedalean para promover la vigencia de la bicicleta.

GUADALAJARA, JALISCO. Necesitaban un espacio para bicicletas, lo propusieron y la autoridad les dio luz verde y apoyo para materializar las ciclovías que ahora les facilitan el camino, a pedal, a sus lugares de estudio.

Uno de los proyectos es el tramo de ciclovía creada por ciudadanos hace 15 meses en Avenida Camino al ITESO. Al fin se formaliza con elementos que proporcionarán más seguridad a los usuarios —separadores, machuelos, boyas y mayor señalización—, pero carente en ciclovías como la de Periférico Norte, en evidente abandono por la falta de mantenimiento.

La ruta Avenida Camino al ITESO de alrededor de 1.3 kilómetros (km) que comprende de López Mateos a Periférico Sur (desemboca prácticamente en el puente peatonal que conduce al ITESO) y, de acuerdo con versiones de los trabajadores, estará lista en ese tramo a más tardar hoy, incluida la señalética.

Las labores para contar con un tramo de ruta ciclista bidireccional, ubicada a un costado de carriles vehiculares, los realiza el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque.

Ayer, trabajadores colocaban moldes para los machuelos y los rellenaban de concreto; otros, colocaban los separadores de carril.

El proyecto tomó fuerza el 4 de diciembre de 2011 cuando estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) crearon la ciclovía en Camino al ITESO de manera simbólica y confiaron en que, en el corto plazo, las autoridades la validaran, como ha sucedido con otras propuestas.

Como parte de las obras del Retorno El Mante que se ubica en Periférico Sur a la altura de Arroyo Seco, en las cercanías del ITESO se construyen carriles laterales. El proyecto incluye banquetas y una ciclovía que correrá por Periférico, desde Colón para luego conectar con Camino al ITESO hasta llegar a López Mateos, informaron en octubre de 2012 el ex secretario de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba, y el alcalde de San Pedro Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal.

Santa Margarita y Aviación

Universitarios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Tec), campus Guadalajara, hicieron lo propio y promovieron el uso de la bicicleta como un medio de transporte vigente. Un grupo de alumnos, comandado por el director general Héctor Núñez de Cáceres López de esa casa de estudios, recorrió la ciclovía de Avenida Aviación y la de Santa Margarita.

El grupo estudiantil Bicitec, que organizó la semana “Vida sobre ruedas”, pedaleó para difundir el tramo de ciclovía de Avenida Aviación (2.1 km) que conduce a los universitarios que viven en en un radio de tres km del Tec, en dos ruedas y de manera segura, informó el instituto en un comunicado.

Alumnos del Tec pintaron la ciclovía de Santa Margarita (2.1 km) en conjunto con “Ciudad para Todos” en enero de 2011, a lo que después se unió la comuna zapopana. La de Aviación fue habilitada por Obras Públicas de Zapopan.

Plan Maestro

El Plan Maestro de Movilidad no Motorizada propone la implementación de 1,500 kilómetros de ciclovías, y la renovación de al menos 20 distritos de accesibilidad peatonal. El documento: www.planpeatonalciclista.com

EL MANTE, ATRASADO

Las obras a cargo del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque que forman parte del Retorno El Mante, correspondientes a la construcción de carriles laterales en Periférico Sur, siguen inconclusas; por lo tanto, el túnel realizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano no se ha puesto en funcionamiento, aunque el compromiso de las anteriores autoridades estatales era tenerlo en circulación a más tardar en febrero pasado.

Hay trabajos en proceso, aún se coloca concreto en lo que será la superficie de rodamiento en los nuevos carriles laterales de Periférico, se realizan machuelos y no se observan labores para la creación de ciclovía y banqueta en Periférico, incluidos en el proyecto a cargo de la Villa Alfarera.

Para el Retorno El Mante, las laterales, ciclovía y banquetas se destina una inversión de 85 millones de pesos del fondo del Consejo Metropolitano.

(ElInformador.com.mx)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*