Wixabikla promueve el uso de la bicicleta en la sierra huichola

El proyecto contempla crear una cultura en torno al uso de la bicicleta para reducir los tiempos de traslados y solucionar problemas de movilidad.

En comunidades rurales las distancias a pie significan horas. Pero hay formas de traslado y Wixabikla propone una. Es la apuesta de la Agencia por la Regeneración Socio Ambiental (ARSA) para inculcar en los huicholes el uso de la bicicleta para solucionar problemas de movilidad.

El proyecto, impulsado desde el inicio de este año, contempla crear una cultura en torno al uso de la bicicleta para aminorar el tiempo de traslado y volverlo productivo para los pobladores de Santa Clara, El Carrizal, Cohamiata, La Laguna, San José y San Andrés Cohamiata, ésta última, la comunidad con más bienes y servicios.

Esteban Gutiérrez Hermosillo-Rentería, de 22 años, y fundador de Wixabikla, lo explicó así: “Durante la semana del 14 al 21 de diciembre de 2012, viajamos (integrantes de ARSA) al área de aplicación y realizamos un estudio de campo en las localidades rurales de San Andrés Cohamiata y en La Laguna, donde estuvimos vinculándonos con los mandatarios locales y representantes legales de dichas comunidades”.

De acuerdo con Hermosillo-Rentería son alrededor de 500 habitantes los que constantemente viajan a San Andrés Cohamiata para adquirir bienes o servicios, “los tiempos que son variados, pueden ser desde una hora a tres horas”.

Hermosillo-Rentería explicó que un objetivo a corto plazo es hacer de la bicicleta el medio estándar de transporte entre los huicholes, y añadió que los recursos que hacen posible Wixabikla corren por parte de Hewlett Packard y Casa Huichol.

En un programa piloto, a finales del próximo mes entregarán 20 bicicletas a niños de comunidades wixárikas para que asistan a la escuela a San Andrés Cohamiata.

Antes de llevar las bicicletas, miembros de la ARSA capacitarán a un grupo de huicholes sobre el funcionamiento de la misma, y reparación de descomposturas básicas en el equipo.

(El Informador)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*