Ya ni en Ecobici se puede circular

Entrar o salir ayer de las colonias Polanco, Juárez, Cuauhtémoc, Centro, Lomas de Chapultepec, Condesa y Roma fue casi imposible para miles de capitalinos, debido a las marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Y es que los alrededor de 10,000 maestros, según estimaciones reportadas por el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, afectaron los transportes particular y público -Metro, Metrobús y microbuses-, durante casi 9 horas.
«De repente llegó un mar de gente (…) seguramente porque Paseo de la Reforma está cerrado», comentó la jefa de la estación del Metro Sevilla.
Al menos ahí hubo servicio, porque en la Línea 7 se debieron cerrar las estaciones Constituyentes y Auditorio, debido a que los maestros iban a Los Pinos.
Incluso andar en bicicleta dejó de ser una opción en Paseo de la Reforma, pues el sistema de Ecobici suspendió su servicio de las 14:00 a las 20:30 horas, debido a la protesta de maestros, quienes también bloquearon Circuito Interior.
En Polanco, donde habitualmente no hay marchas, vecinos, comerciantes y empleados se sorprendieron por la movilización.
«Me agarró la marcha por Masaryk y no pude zafarme tuve que esperar como una hora para que pasara la marcha», lamentó Eloisa Estrada, una automovilista.
El transporte público debió buscar opciones por pequeñas calles en Polanco para dirigirse hacia el Periférico o al paradero de Chapultepec.
Incluso los maestros pararon cuatro unidades para bloquear vialidades.
«Como eran muchos los maestros, la verdad es que sí me dio pánico», contó el chofer de una de las unidades.
Las afectaciones también fueron a Insurgentes y Periférico, debido a los cortes viales de la Policía.
Hubo desvíos y cortes en las rutas de las líneas 1 y 4 del Metrobús.
Las protestas que se dieron de alrededor de 10:00 a las 19:00 horas afectaron a miles de capitalinos, aunque el Gobierno del DF defendió su estrategia.
«La marcha de hoy fue por Paseo de la Reforma y si marchan 10 mil maestros, es obvio que exista el bloqueo momentáneo en algunas avenidas, y conforme avanza la marcha, se van liberando avenidas», aseguró Serrano.
Del enfrentamiento de maestros y granaderos en Reforma y Circuito, el funcionario reportó que sólo hubo 2 policías lesionados.
Así estuvo
Las movilizaciones de la CNTE afectaron diversas vialidades del centro-poniente.
· Las vías afectadas fueron Eje Central, Reforma, Circuito Interior, Constituyentes, Periférico (lateral hacia el norte) e Insurgentes.
· Se complicó la movilización a vecinos, comerciantes, empleados y estudiantes del Centro Histórico, el corredor Roma-Condesa, las colonias Juárez, Cuauhtémoc, Polanco y Lomas de Chapultepec.
· Las líneas del Metro más afectadas fueron la 1, 2 y 7.
· Afectaron las líneas 1 y 4 del Metrobús.
· También impactó el transporte del Corredor Reforma, que va de Chapultepec a Santa Fe y Polanco.
(Por Jonás López, Iván Sosa, Ricardo Rivera, Luis Fernando Reyes, Alberto Acosta y Daniel Pérez, de Reforma)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*