Yo cuido al ciclista

Respetuo mutuo entre ciclistas y automovilistas

La campaña “Yo cuido al ciclista. No atropello sus derechos”, iniciada por el Instituto de la Juventud del DF, consiste en entregar 30,000 certificados.

El año pasado, en la ciudad de México se registraron 10 accidentes fatales donde se vieron involucrados ciclistas, cifra que debe ser abatida mediante una mayor conciencia de los automovilistas, consideró Javier Hidalgo, director del Instituto de la Juventud.

Hidalgo comentó que los accidentes automovilísticos en la capital se han convertido en un problema constante.

“Eso tiene que cambiar, porque también estamos llegando a un colapso en temas como la movilidad, medio ambiente, falta de actividad deportiva, estrés, y una medicina muy barata es el uso de la bicicleta”, expuso.

Al iniciar con un nuevo programa para entregar certificados a los buenos automovilistas, Hidalgo comentó que aún no se logra que en toda la ciudad se dé su lugar al ciclista, a pesar de que existen avances con actividades como los paseos ciclista en Reforma o el sistema de ciclovías.

“En esta última parte de la administración se van a hacer más de 40 kilómetros de ciclovías. El miércoles más de 4,000 nuevas Ecobicis van a circular, son buena noticias que deben derivar en mayor conciencia entre los automovilistas”, señaló.

Recordó que un ciclista debe ser tratado como peatón y además tiene derecho a usar un carril completo de una avenida y que eso no lo saben los automovilistas.

“El más fuerte debe cuidar al más débil. El ciclista debe cuidar al peatón y al minusválido, pero el automovilista debe cuidar al ciclista, peatón y minusválido. El tracto camión debe cuidar a motociclistas, automovilistas, ciclistas, peatones y minusválidos. Aquí la diferencia es entre quien se mueve con su propio esfuerzo y quienes se trasladan con ayuda de automotores”, expuso.

La campaña “Yo cuido al ciclista. No atropello sus derechos”, iniciada por el Instituto de la Juventud del DF, consiste en entregar 30,000 certificados que serán distribuidos por jóvenes en cruceros.

El «Certificado al buen automovilista» contiene las medidas básicas para cuidar la integridad física de los ciclistas.

Al presentar ayer la campaña en la glorieta del Ángel de la Independencia, Hidalgo expuso que el 85% de las personas no utilizan la bicicleta por temor a los automovilistas.

“No hay confianza del respeto de los automovilistas, esto a pesar de que cada vez es más creciente la opinión de que las bicicletas pueden resolver problemas de la ciudad. No tendríamos problemas de diabetes, ni cardiovasculares”, expresó el funcionario.

«En el problema de movilidad, por ejemplo, hay 3 millones automovilistas y es insuficiente el espacio para que se muevan los autos en la ciudad. La solución es la bicicleta”, precisó.

 

Buen conductor

 

Los ciclistas, apoyados por el GDF, entregaron a automovilistas un decálogo de respeto:

 

  1. El ciclista tiene derecho a utilizar un carril, no le grite ni toque el claxon.
  2. Antes de abrir la puerta de su carro para descender, cerciórese que no venga un ciclista.
  3. No rebase a un ciclista para dar vuelta o recoger pasaje.
  4. Use direccionales para anunciar cualquier cambio de carril que realice.
  5. Al circular detrás de un ciclista, mantenga la distancia equivalente al largo de su auto, esto le permitirá frenar en caso de emergencia.
  6. Cuando rebase a un ciclista, hágalo con una distancia mínima de 1.5 metros.
  7. No estacione su vehículo en ciclovías ni en cruces peatonales.
  8. Ceda el paso a ciclistas y peatones en todo momento, especialmente en cruces de semáforo.
  9. Utilice sus espejos laterales y manténgase atento a ambos lados, en especial en puntos ciegos.
  10. Mantenga una velocidad moderada en calles angostas, eso dará seguridad a los que transitan.

(Con información de Reforma)

3 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*